Bienvenidos al blog de Elisa Ramón, vuestra seño de música (y de todo aquel que me visite). Aquí podéis encontrar partituras, documentos, curiosidades, ... todas ellas relacionadas con la música. Ánimo y participad.

jueves, 28 de abril de 2011

Pequeña serenata nocturna de Mozart

¡Ay si Mozart levantara la cabeza! Todo sea por la música

La música en la Prehistoria

Estamos dando el tema de la Prehistoria y muchos me habéis preguntado sobre la música en esa época. Os dejo una pequeña presentación donde podremos resolver nuetras dudas.




Tambien os dejo este video del MIMMA



Y para terminar este divertido video... Lógicamente la pieza no es prehistórica, pero nos puede ilustrar.

Adivina quién es...

Esta vez no es un compositor , sino un jeroglífico. Ya hemos trabajado algunos sencillos en clase, pero este, aparenta ser un poco más complicado. la pregunta es ¿Vas mucho a la ópera? Suerte

martes, 26 de abril de 2011

Henrry Purcell

Los Verdiales 2

Os dejo esta presentación sobre los verdiales. Espero que os guste

viernes, 15 de abril de 2011

Himno de la alegría: un poco de historia

Pocas veces en la historia se ha dado el caso de que una melodía sea reconocída en cualquier parte del mundo y encarne tantos valores e ideales como el Himno a la alegría.


El Himno a la alegría nace en 1785 como poema de la mano del alemán Friedrich Von Schiller, hombre de letras (poeta, historiador, filósofo y dramaturgo) encuadrado dentro del Clasicismo de Weimar junto con Ghoete. Su nombre original fué el de Oda a la Libertad pero fué censurado y cambiado por el de Oda a la alegría (An die Freude).


El espíritu del poema, inspiró a un joven Beethoven tan solo 39 años después el cual presentó en el teatro de la Corte Imperial de Viena su famosa Novena Sinfonía, en cuyo movimiento final incluyó la Oda a la Alegría para coro y solitas. El músico compartía los ideales del poeta asi que inspirado por él incluyó un fragmento del poema en la Novena.
El genio de Beethoven terminó eclipsando la figura de Friedrich Von Schiller y su Novena Sinfonía terminó convirtiendose en algo que atravesó las fronteras y el tiempo hasta nuestros días.


La Novena y la Oda resurgieron con fuerza durante los años 70.
El testigo lo tomó primero un granadino, el rockero Miguel Rios, que hizo en 1969, la que quizás sea la mejor versión de la Novena, reescribiendo la letra.

Unos pocos años después, en 1972, el Consejo de Europa, organismo internacional bajo el que se agrupan casi todos los estados europeos, pide al famoso director austriaco Herbert Von Karajan, unos arreglos para piano, viento y orquesta sinfónica y el 19 de Mayo de 1985, la Unión Europea (no confundir con el Consejo de Europa), adopta la versión de Karajan como Himno Europeo.
Los ideales de Friederich Von Schiller de libertad y hermandad, son adoptados como el ideal al que aspira Europa; "no pretende reemplazar los himnos nacionales de los Estados miembros sino celebrar los valores que todos ellos comparten y su unidad en la diversidad." (Portal web de la UE)
El papel de interpretar oficialmente la obra fue acordado a Herbert von Karajan. El director escribió sus decisiones acerca de la interpretación en la partitura, especialmente aquellas concerniendo el tempo. Karajan se decidió por un tempo de corchea = 120 mientras Beethoven había escrito mínimo = 80.


El texto de Friedrich von Shiller no fue mantenido para el Himno por obvias rezones de traducción, pero la música ES universal…El Himno dura 2 minutos.

El tema no quedará, ahí. Este relanzamiento de la obra de Schiller y Beethoven en los 70 y 80 dará lugar a nuevas versiones que han llevado al Himno a la alegría a categorías como el pop, el heavy o incluso el rap.

Himno de la alegría. Beethoven

Os pongo la partitura del himno de la alegría para que la podáis repasar en casa y escucharla cómo suena. Como otras veces es de agradecer el trabajo de mi buen amigo Antonio Jerez.
Tambien os dejo esta versión de cuatro clásicos de la música española

Traslado Pollinica 2011


¡¡¡¡ Magnífico chicos!!!!


Ya sabéis lo mucho que ha gustado, y lo emocionante que ha estado el momento del paso de la Pollinica por la puerta del cole. Las partituras que hemos preparado con tanto sacrificio durante los recreos han salido estupendas, y qué decir tiene el momento en el que los más pequeños ( y otros muchos más), nos han acompañado cantando el "Pescador de hombres". ¡ Enhorabuena!.

Tambien agradecer el interés tomado por algunos antiguos alumnos en colaborar con el momento, viniendo a los ensayos de por la tarde con el AMPA


Gracias al grupo de madres por sus desvelos en que todo saliera bien, ensayando por las tardes la letra,  montando el "altar", y  que además al finalizar el acto nos han obsequiado con una magnífica merienda.

miércoles, 13 de abril de 2011

Canción Dieta Sana para primer ciclo




Siguiendo con las actividades de dieta sana, os propongo la siguiente canción que hemos preparado con los chicos y chicas de primer ciclo... no estaría de más que los demás tomáramos buena nota de ella, y la aplicáramos. Aquí tenéis la letra y un poco más abajo la música


Si bien alto quieres crecer
las verduras has de comer.
Si bien fuerte quieres estar,
las legumbres has de tomar.

La leche también,
un poco de pan,
para así la dieta equilibrar.

El pescado azul,
la carne también,
del huevo no debes abusar.

Si en el cole has de estudiar,
en la casa has de desayunar
Y si sano quieres estar,
de los dulces no has de abusar.

MADRE Y MAESTRA: 100 años de historia

Pues sí, esos son los que cumple la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga durante este año. Esta agrupación "MADRE Y MAESTRA" de otras bandas, se destaca sobre manera por su toque el cual ha sido el germen de otras bandas que en la actualidad existen tanto en Málaga, como en otras provincias hermanas.Es una efemérides que no podemos dejar pasar por alto. Forjadores de un estilo,cien años de pasión,sones centenarios, madre y maestra...Hay muchas formas de describir a nuestra popular y querida banda,aunque cualquier calificativo se queda corto para expresar lo que un músico malagueño siente al ponerse el uniforme de la banda de bomberos de Málaga, así mismo es impresionante el cariño popular que despierta entre el público.



Vaya desde aquí mi pequeño homenaje

martes, 5 de abril de 2011



Como el año pasado, os invito a participar en el concurso de dibujo organizado por Unión Musical Española. Recordad:
Técnica libre
Tamaño A-4
Tema: Niños tocando música
Fecha tope de entrega 6 de mayo

lunes, 4 de abril de 2011

Pescador de hombres solucionado

Ya he solucionado los problemas de enlace que había con la entrada del año pasado. Pinchad en el dibujo y llegaréis a ella.