Bienvenidos al blog SIN ÁNIMO DE LUCRO, de Elisa Ramón, vuestra seño de música (y de todo aquel que me visite). Aquí podéis encontrar partituras, documentos, curiosidades, ... todas ellas relacionadas con la música que OS AYUDARAN A REFORZAR LO TRABAJADO EN CLASE. Ánimo y participad.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Música en la calle y creatividad

Este es un movimiento que se está dando cada vez más, el acercar a la gente la ópera, el baile, la música en general. Son tambien llamados Ramdom Acts of cultures o  Flash mob ... Entre el gentío están "camuflados" los artistas que en un momento dado, cuando empieza la música se "embullen en ella" transmitiéndonos su entusiasmo. Disfrutad con los vídeos.

Ópera....


Baile...



Por otro lado están los Lip Dub, en donde un grupo de amigos (cuantos más mejor) cantan en "playback" una canción a la que ponen coreografía, en el vídeo han de aparecer todos, pero por poco tiempo... bueno, mejor un ejemplo...

domingo, 22 de mayo de 2011

Escalas y arpegios (4º)


No os preocupéis chicos, ya he arreglado lo del vídeo de los Aristogatos y ahora si se ve correctamente. Pincha sobre el gatito y te llevará al enlace




Flauta 2


Colores en el viento (5º)

Pues como estamos con las "partituras Disney", los de quinto estamos ensayando "Colores en el viento" de la película "Pocahontas". Como siempre os dejo las imágenes de la canción y los enlaces a las partituras. La primera voz, ya sabéis, trabajo de clase para quinto y las otras voces para los del grupo de flauta. Änimo chicos, seguro que suena super bien.

Flauta 2
Flauta 3

sábado, 21 de mayo de 2011

10.000 visitas

gracias

Un mundo ideal (6º)

Aquí os dejo la partitura de "Un mundo ideal", para aquellos que la habéis extraviado y la necesitáis con digitación. Como siempre pinchad sobre la imagen para descargarosla.


Y para aquellos "que no recuerdan como suena"... os dejo el vídeo

martes, 17 de mayo de 2011

I Encuentro provincial de Blogs educativos

El pasado día 12, como sabéis acudí al I Encuentro provincial de Blogs educativos , en el que tambien participaba en el concurso. Asisitimos muchísimos profesores (casi 300) y había unos 200 blogs presentados al concurso, tanto en la categoría de profesorado, como la de alumnos y padres.
Como ya os comenté el viernes a algunos, la experiencia fue muy interesante. Todas las ponencias fueron muy interesantes, como las de Adriana y Rocío del CEIP Los Morales, que llamaron la atención por su corta edad y lo bien que lo hicieron. Tambien fue muy interesante ver en persona a muchos profes a los que conocía virtualmente.
Os dejo unas fotillos, a ver si me encontráis.








Chachi Piruli de María José López Tirado, del CEIP El Tomillar de de Arroyo de la Miel, recibió el primer premio de la categoría Blogs de Profesorado.
El segundo y el tercer premio de la misma categoría correspondieron respectivamente a Manuel José Andreu Guerrero, del IES Las Viñas de Mollina, autor de Naturalmente, Ciencias, y María Inmaculada Ruz Martín, del IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre, por Yo no quería ser tutor (ni tutora), mientras que Tatiana Pérez Anaya, del CEIP Tomillar de Arroyo de la Miel, fue galardonada con una mención especial por Mi aula ATAL.
En la categoría Blogs de Alumnado, el único premio fue para Diversiblog, de los chicos y chicas del programa de Diversificación del IES Torre Almenara de Mijas, guiados por el profesor Jesús Arnanz Sánchez, mientras que la ganadora de la categoría Blogs de Padres/Madres fue Mercedes Villegas Orgaz, del CEIP María Zambrano, autora de Mi mami es logopeda.
Enhorabuena a todos los autores y autoras de estos excelentes trabajos y también de los no premiados, entre los cuales también hay auténticas joyas.

En un mercado persa. Ketelbey


Albert Ketèlbey también nació en Inglaterra,  aunque un poco después que uno de los principales autores ingleses, Elgar, en el año 1875. A los 11 años ya compuso una obra, una sonata para piano, que interpretó ante Edward Elgar (por aquel entonces profesor de música de la ciudad) y a los 16 fue organista de una importante Iglesia. Pero además del órgano, sabía tocar el piano, el violonchelo, el clarinete, el oboe y la trompa.

Ketèlbey se distinguió en numerosos campos, especialmente en composición. Escribió un buen número de piezas para piano con el seudónimo de Antón Vodorinski, pero la música por la que se le recuerda en la actualidad es la serie de piezas orquestales atmosférica, entre las que está En un mercado persa. Escribió también música para acompañar películas mudas.

El éxito de sus obras le permitió retirarse y pasar los últimos años de su vida en una isla.

Os dejo esta curiosa versión de "En un mercado Persa" de Ketelbey.

domingo, 15 de mayo de 2011

listosemptyemptyemptyparaemptyemptyemptyemptyemptybailar

martes, 10 de mayo de 2011

miércoles, 4 de mayo de 2011

Cotidiafonos

martes, 3 de mayo de 2011

La voz humana

Os presento este  libro virtual sobre el tema de las voces y su clasificación, realizado por la profe Mª Jesús Camino con Cuadernia . Además de los ejemplos de audio el libro virtual también tiene unas actividades que os ayudarán a conocer en profundidad la clasificación de las voces y las agrupaciones vocales.

El canon

El canon es una forma de composición musical de carácter polifónico basada en la imitación estricta entre dos o más voces separadas por un intervalo temporal. La primera voz interpreta una melodía y es seguida, a distancia de ciertos compases, por sucesivas voces que la repiten, en algunos casos transformadas en su tonalidad o en otros aspectos.
Los primeros cánones datan del siglo XIII en Alemania, Francia e Inglaterra.
Durante el siglo XIV el canon tuvo su principal exponente en las obras de Machaut.
Los compositores flamencos del siglo XV compusieron cánones de gran complejidad.

En el siglo XVII, y posteriormente con la obra de Bach, el canon desarrolla todo su poder creativo.

Uno de los más populares en la escuela es Frère Jacques, o Fray Campana como se le ha traducido. Si pincháis sobre la imágen, podréis montar vuestro propio canon, pues estos cuatro amigos estan dispuestos a cantar en cuanto les digáis (pinchad sobre ellos) Hay infinitas posibilidades, divertíos con ellos.




lunes, 2 de mayo de 2011

Reflexiones

¿Por qué suspendí en música?
No practiqué en casa, ni estudié
Olvidé traer el material durante varias clases.
Durante las audiciones, no paré de hablar.
Cuando la seño estaba explicando, yo estaba distraído haciendo otras cosas.
Cuando mis compañeros estaban tocando en clase, yo hablaba, hacía ruiditos, …
La seño nos dijo que entráramos al blog, pero yo me dediqué a entrar en otros lugares de juegos, vídeos o incluso intenté chatear en clase.
Lo de tocar en clase o hacer otro tipo de actividades en común, no va conmigo.
… Aún así, veo injusta la decisión de la maestra.

domingo, 1 de mayo de 2011

El hombre orquesta

Segura que muchos ya habéis visto este vídeo al ver la película "Toy Story", pero me pareció interesante que la comentemos en clase.

one man band from master on Vimeo.