Bienvenidos al blog de Elisa Ramón, seño de musica del Ceip San Juan de Alhaurín de la Torre (Málaga). Aquí podéis encontrar partituras, documentos, curiosidades, ... todas ellas relacionadas con la música. Ánimo y participad.

martes, 11 de enero de 2011

Holst y Los Planetas

Gustav Holst escribió esta suite tras una visita a España y su relación con unos amigos astrónomos. Su orquestación es fantástica, usando instrumentos no habituales en las orquestas. Os dejo un enlace para escuchar dos planetas:
Júpiter el mensajero de felicidad. Júpiter es el mayor de los planetas y también es el centro de gravedad de toda la obra. Se oye un gorgojeo de pájaros en las flautas y flautines. Un tema solemne llevado por las violas y violoncelos y luego otro replica en los trombones estableciendo un diálogo que gana fuerza hasta llegar a un máximo. Este tema es el más atrayente de todos y no está colocado aquí por el azar.. Nuevamente las violas vuelven al tema inicial y lo desarrollan completamente junto a toda la orquesta. Un episodio de transición y luego el tema principal nuevamente, esta vez en las maderas, luego en los metales, los cornos y la orquesta completa. Holst se recrea con este tema.