Bienvenidos al blog de Elisa Ramón, vuestra seño de música (y de todo aquel que me visite). Aquí podéis encontrar partituras, documentos, curiosidades, ... todas ellas relacionadas con la música. Ánimo y participad.

viernes, 25 de marzo de 2011

Cantiga de Santa María nº 100

Allá por el siglo XIII donde en España convivían tres culturas Alfonso X de Castilla heredó de su padre Fernando III su Capilla musical que reunía intérpretes y compositores de varias culturas y que formaron parte de la corte alfonsí, al igual que su Escuela de traductores o scriptorium regio. De ellos aparece rodeado en algunas de las ilustraciones de los manuscritos de las cantigas.
La colección de Cantigas de Alfonso X "El Sabio", está considerada como la colección de música cortesana monódica más importante del siglo XIII.

Las melodías están tomadas de la monodia gregoriana, de la lírica popular y de las canciones de los trovadores, y adoptan en su mayoría la forma de rondeau, con un estribillo musical que se repite tras las glosas.

Los códices de la Biblioteca del Escorial están adornados con profusión de miniaturas. Muchas de ellas han sido de importancia capital para la organografía española, puesto que allí se aprecian los instrumentos del siglo XIII: organistrum, salterio, laúd, vihuela de arco, rabel, cítara, arpa, trompa, trompeta, tejoletas, cornamusas, alboques y muchos otros. Y también se puede investigar cómo se ejecutaban estos instrumentos, que se han podido reproducir para poder tocar esta música.

Os dejo este interesante video



 
 
Tambien os dejo este interesantísimo enlace en donde podemos ver muchas de las miniaturas de los códices con los intrumentos del medievo y una breve explicación. No os lo perdáis

No hay comentarios:

Publicar un comentario