Bienvenidos al blog de Elisa Ramón, seño de musica del Ceip San Juan de Alhaurín de la Torre (Málaga). Aquí podéis encontrar partituras, documentos, curiosidades, ... todas ellas relacionadas con la música. Ánimo y participad.

martes, 14 de junio de 2011

Danzas populares y filatelia

Como podéis observar, el mundo de la música da mucho de sí en los sellos. Os comento otra serie: la serie titulada Bailes y danzas populares difunde el patrimonio cultural y folklórico español, con los sellos dedicados a La Isa y Las Sevillanas.


La Isa



En la música y bailes canarios se mezclan las raíces ibéricas y las aborígenes, dando lugar a ritmos alegres como la Isa, el Serinoque, el Tajaraste, las Folías, Seguidillas y Tanguillos. Si bien todos son conocidos, el más identificativo de los bailes canarios es la Isa, cuyo origen procede de las jotas peninsulares pero con un ritmo más tranquilo y cadencioso. Consta de una parte instrumental -tocada con guitarras, bandurrias, laúdes y el típico tiple canario- y otra cantada con coplas y estribillos. El baile se realiza en grupo, con las parejas cogidas de la mano y en círculo, dirigido por la voz de un capitán. Comienza con movimientos sencillos que van dando paso a figuras complejas que exigen gran destreza y ritmo. En un momento la música se para y empiezan las complicadas vueltas y revueltas seguidas de nuevo por la rueda de la danza con su ritmo inalterable. Al tratarse de un género que admite improvisaciones en los ritmos y melodías, existe una gran variedad de estilos en las distintas islas, con una coreografía propia para cada una.




La Mateixa




El baile de La Mateixa es una de las diversiones más arraigadas en las islas Baleares, suele estar presente en todos los actos públicos ó privados y guarda unas características diferentes del resto de comunidades. Así, en los pueblos y villas de Mallorca era costumbre subastar el primer baile de la fiesta, en la que pujaban los jóvenes enamorados. El ganador de la puja no suele bailar con la novia, que lo hace con un amigo o pariente del novio, mientras éste sostiene el abanico y el pañuelo y contempla la gracia y los bons aires de su amada. Típico de estas islas es el baile de la mateixa, vocablo mallorquín que significa la misma, que se aplica no solo a cada paso o variante del baile sino también al intercambio de parejas, puesto que cuando bailan varias al mismo tiempo van rotando continuamente para volver finalmente a la mateixa, o la misma. Los pasos los dirige la mujer y el bailador la sigue mirándola siempre a los ojos y ejecutando los movimientos que manda a través de la mirada. Dependiendo de las zonas se interpretan de forma diferente, pudiendo ser danzas muy modosas y de recogimiento, como tratando de guardar los secretos del baile, o de mayor viveza y soltura. Se considera un baile da galanteo. En la música intervienen la chirimía o gaita, la guitarra, el tamboril, el chasquido de los dedos y las castañuelas, siempre al son de los alegres cantos isleños. En el sello se representa una pareja de baile ataviada con los trajes típicos.