Bienvenidos al blog de Elisa Ramón, seño de musica del Ceip San Juan de Alhaurín de la Torre (Málaga). Aquí podéis encontrar partituras, documentos, curiosidades, ... todas ellas relacionadas con la música. Ánimo y participad.

lunes, 5 de marzo de 2012

THOMAS QUASTHOFF:



Hasta aquí no sería más que uno de esos aburridísimos videos que pone la seño en el blog... pero no, la cosa no queda ahí. Habéis escuchado a Thomas Quasthoff, nacido el 9 de noviembre de 1959 en Hildesheim, Alemania. Es uno de los bajo - barítonos más importantes y con más calidad del planeta.


Su profundidad de expresión y su riqueza de armónicos le convierten en singular. Es capaz de cantar tanto piezas clásicas como ópera o jazz. Esa versatilidad y calidad le ha permitido ser requerido por la mayoría de los grandes directores actuales y también por músicos de otros ámbitos.


Debido a la Talidomida, que recetaron a su madre cuándo estaba embarazada de él, Thomas nació con graves malformaciones en sus piernas y brazos y mide 1’43 cm. Es un caso parecido al de Nick Vujicic; aunque Nick no estuvo afectado por dicho fármaco.


¿Qué hace relevante a Thomas Quasthoff? Su voz.


Este tipo de tesituras no son tan populares como las sopranos o los tenores; tienen sin embargo una belleza única por varios motivos: estan muy ligadas al elemento tierra, y a la fuerza masculina. Si denotan expresión y sentimiento son capaces de transmitir por frecuencias a las que estamos menos acostumbrados.


No sirve de mucho compadecerse de él ni de su discapacidad, ni nos debe gustar más por ello. Su voz es realmente excelente, independientemente de que carezca de extremidades desarrolladas. Las expresiones en su cara al cantar y la cantidad de matices que da son una delícia.


Su propio testimonio es valedor de esta idea. ¿Quién sufre una mayor discapacidad: aquél al que podemos ver sus deformidades con nuestros ojos, o aquél a quien no se las vemos porque son internas?


A menudo pecamos de ser o demasiado crueles o demasiado compasivos. Este hombre nos muestra la calidad de su yo interno mediante su voz, su expresividad, su sentido del humor y su fuerza para llegar justo allí donde ha deseado a través de una experiencia extrema, dura, pero que trabajada conlleva aprendizaje.


En el siguiente vídeo lo podéi sver junto a Bobby McFerrin, otro virtuoso de la voz que ya hemos visto en otras ocasiones. Disfrutadlos.