Bienvenidos al blog de Elisa Ramón, vuestra seño de música (y de todo aquel que me visite). Aquí podéis encontrar partituras, documentos, curiosidades, ... todas ellas relacionadas con la música. Ánimo y participad.

jueves, 17 de octubre de 2013

Danza macabra

Lo que sois, lo fuimos nosotros;


lo que somos, lo seréis vosotros.





Esto es lo que parece que nos quieren recordar los esqueletos que aparecen en las diferentes representaciones que se conservan de danzas macabras.



La Danza Macabra o Danza de la Muerte es un fenómeno europeo de los siglos XIII y XIV. Su origen no está muy claro pero parece seguro pensar en la influencia que ejercieron las diferentes plagas de Peste Negra que diezmaron a la población de aquella época. Lo que sí es claro es que la Danza Macabra sirvió para recordar que la muerte nos llega a todos y que ante ella todos somos iguales: obispos, caballeros, hidalgas, rameras, villanos,...



Os animo a que echéis un vistazo a las ilustraciones que aparecen en el incunable conocido como Heidelberger Totentanz, es el primer libro en el que se retrata la Danza de la Muerte. Data de 1488, su autor es desconocido y posee 38 grabados en los cuales los esqueletos aparecen con instrumentos de la época.

Seguro que os va a sorprender que aún en día haya sitios donde se represente esta danza, es el caso de Verges, en Gerona. Mirad el video... impresiona, eh?


2 comentarios: