Bienvenidos al blog de Elisa Ramón, seño de musica del Ceip San Juan de Alhaurín de la Torre (Málaga). Aquí podéis encontrar partituras, documentos, curiosidades, ... todas ellas relacionadas con la música. Ánimo y participad.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Se nos va otro gran maestro



Hoy me he despertado con una triste noticia, el fallecimiento de forma repentina del genio de la guitarra Paco de Lucía - Francisco Sánchez Gómez (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947-Cancún, México, 25 de febrero de 2014.

Un creador que cuestionó las reglas más ortodoxas del toque flamenco, un revolucionario de los conceptos, las formas y el sentir de ese arte, que terminó ganándose a sus peores críticos hasta ser reconocido como un genio de la guitarra en todo el mundo.

Comenzó a finales de los 60 una unión mágica con José Monje, el Camarón de la Isla.





Él demostró a los clásicos que los flamencos no eran menores.

Tocó el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo para que éste dijera que así es cómo él había soñado esa obra. Interpretó a Falla.





«Entre dos aguas» es posiblemente la canción más famosa en la carrera del músico, que se grabó casi por accidente.



Se sentó en la misma silla que los grandes genios del jazz.



Premio Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes,Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Doctor Honoris Causa en las Universidades de Cádiz y por el prestigioso Berklee College of Music of Boston… Pocas menciones se pueden decir que no se sepan de este genio de las seis cuerdas que ha embelesado a públicos de todo el mundo.

No hay comentarios: