Bienvenidos al blog de Elisa Ramón, vuestra seño de música (y de todo aquel que me visite). Aquí podéis encontrar partituras, documentos, curiosidades, ... todas ellas relacionadas con la música. Ánimo y participad.

sábado, 13 de octubre de 2012

La Tierra de las mil orquestas

Ayer mismo tuvimos la suerte de volver a disfrutar de este magnífico documental (aunque eso sí, a una hora un poco intempestiva) sobre el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela. Es de destacar cómo unos niños como tú o tus compañeros son capaces de realizar música de una forma tan magnífica, desarroyando a través de ella uos valores que antes no hubieran pensado.

 El Sistema Nacional de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008, busca alejar de la incultura y de la violencia a miles de niños y jóvenes venezolanos, un proyecto destinado a transformar la vida de los menores de ese país mediante su integración en una red de 120 orquestas. Hasta ahora más de 400.000 niños se han beneficiado del programa, del que participan actualmente un cuarto de millón de niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 2 y los 25 años.Un proyecto del que el tenor español Plácido Domingo es un entusiasta. Por eso ha puesto su voz a la narración de un documental que analiza este revolucionario método.
 
'El Sistema', como se conoce en Sudamérica, nació hace más de 30 años de la mano de José Antonio Abreu compositor y economista, un visionario creador que comenzó impartiendo él mismo las clases. Ahora está al cargo de casi 1.500 profesores que atienden a casi medio millón de alumnos.
Un método que ha formado estrellas de la música de fama internacional al tiempo que ha sacado de la calle y alejado de la violencia y la pobreza a miles de niños venezolanos condenados a la marginación.   
Gustavo Dudamel es, precisamente, la máxima figura salida de esta joven orquesta nacional, una estrella que dirige en la actualidad la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. 

Os dejo el enlace al documental integro y espero que gocéis viéndolo como yo lo hice tanto la primera vez como anoche.
 

1 comentario:

  1. Me parce que los fundadores de este proyecto tiene un corazón tan grande que no les cabe en el pecho. Los discapacitados y marginados del Tercer mundo tienen derecho a una oportunidad a el mundo de la música.

    Soy Israel

    ResponderEliminar