Bienvenidos al blog SIN ÁNIMO DE LUCRO, de Elisa Ramón, vuestra seño de música (y de todo aquel que me visite). Aquí podéis encontrar partituras, documentos, curiosidades, ... todas ellas relacionadas con la música que OS AYUDARAN A REFORZAR LO TRABAJADO EN CLASE. Ánimo y participad.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Joven Ballet de Málaga

Hace unos días estuve en una representación de éste ballet, disfrutando con su buen hacer de la profesionalidad de estos jóvenes. En el recuperado teatro Echegaray de Málaga nos encontramos un buen número de amantes del género, entre los que se podían distinguir un gran número de pequeñas iniciadas en éste arte. Es bueno que podamos ver como se llenan (mejor dicho, se agotan) las localidades para cualquier tipo de espectáculo, pero más para algunos como éste considerado para algunos como menor en cuanto al numero de espectadores. Bravo por este tipo de iniciativas, y esperemos que en sucesivas ediciones podamos disfrutarlas en teatros más grandes



Datos técnicos:
Constituido a finales del año 2005, el JOVEN BALLET DE MÁLAGA es la única compañía de Danza Clásica que hay actualmente en Andalucía y está integrada por bailarines procedentes de las diferentes provincias andaluzas.


Creado por y bajo la dirección artística de Julio Rivas y Alicia Cantos, nace de la iniciativa e inquietud de un grupo de jóvenes que sienten un profundo amor por la danza y deciden crear una compañía de Danza Clásica que pueda ocupar el hueco existente en dicha parcela en la provincia malagueña y en la comunidad andaluza.
La motivación de su creación responde al deseo de abrir puertas en Andalucía para que los bailarines clásicos puedan desarrollarse profesionalmente y de promover la Danza Clásica por todos los rincones malagueños y andaluces.

 


Cantando con el alma

Cuando este video ha llegado a mis manos, no he podido más que recordar cuando el curso pasado cantamos el Himno de Andalucía en LSE (Lenguaje de Signos), y lo que nos gustó hacerlo. Bravo por estos chicos y chicas que demuestran que para cantar no sólo hace falta tener voz, sino más bien "alma primorosa..." como dice la canción.

Concierto  Voces para la paz 2010 celebrado el 13 de Junio de 2010 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid

 

sábado, 10 de diciembre de 2011

El Pr´ncicpe Cascanueces

Ahora que se acercan días de estar en casa, os propongo que veáis el cuento de "El Cascanueces"... la música es de Tchaicovsky y de él hemos trabajado algunas piezas en clase. Espero que os guste
















viernes, 9 de diciembre de 2011

Los villancicos

Os propongo esta caza del tesoro sobre los villancicos de José Miguel Pérez Muñoz.... Pinchad en el árbol, ánimo y que logréis alcanzar el tesoro.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Tocar en grupo...

Bueno, siempre os digo que tocar en grupo es divertido, pero que además requiere de mucha concentración, sobre todo cuando cada uno tiene un papel diferente que ejecutar... hay que escuchar al de al lado, pero sin irnos con él o ella...  tocar en un grupo es de una gran responsabilidad porque el trabajo y el estudio de cada uno influirá en el resultado final...por eso os propongo este vídeo muuuuy interesante. Espero que os guste

lunes, 5 de diciembre de 2011

El Tamborilero

Simpático vídeo con el popular villancico "el Tamborilero"

domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Dónde estará mi buey? (Villancico de 4º)

Os propongo este villancico super simpático para el festival de villancicos... Lo escribió la maestra Pilar Lerín de Zaragoza en 1998, y ganó un concurso de villancicos con él. Espero que os guste tanto como a mí, y que nos salga perfecto; para ello, escuchadlo y ensalladlo en casa. Ánimo



¿Dónde estará mi buey? (Pilar Lerín)

Ya me han dado vacaciones en la escuela
y quiero empezar a poner mi Belén.
Por la tarde voy a bajar al trastero
a coger mi caja de Navidad.

Ya he sacado la figura de María,
con sus barbas al bueno de San José,
un pastor y un angelito con dos alas,
una mula, pero no encuentro mi buey.

(Estribillo)
Dónde estará mi buey,
dónde estará mi buey,
que si no lo encuentro
no pongo el Belén (Bis)

He encontrado a una bella lavandera
y a una oveja que estaba con su pastor,
el portal y a los Reyes con su estrella
y la cuna con su hermoso Niño Dios.

Los zagales que al niñito adoran siempre
un pandero, una zambomba y un tambor,
lucecitas de colores para el árbol,
pero el buey no está, desapareció.

(Estribillo)
Dónde estará mi buey,
dónde estará mi buey,
que si no lo encuentro
no pongo el Belén (Bis)
He buscado en mi casa en la cartera
y también hasta en la Plaza del Pilar
el Belén ya está dispuesto en la encimera
pero falta mi buey de Navidad.

Busco y busco por donde quiera que vaya
y pregunto a las figuras del Belén
miro al Niño le doy un beso en la cara
y le pido que aparezca ya mi buey.

(Estribillo)
Dónde estará mi buey,
dónde estará mi buey,
que si no lo encuentro
no pongo el Belén (Bis)
Por la noche cuando ya estaba durmiendo
Vino un angelito y me despertó
Y me dijo que a las doce de la noche
Mi buey iba estar con el Niñito Dios

En la Noche mágica de Nochebuena
a las doce una estrella se encendió
y allí pude contemplar mi buey hermoso
que estaba tumbado junto al Niño Dios.

Ya he encontrado a mi buey,
ya he encontado a mi buey,
hoy en Nochebuena estaba en el Belén (Bis).

domingo, 27 de noviembre de 2011

Badinerie. J. S. Bach

Vamos a trabajar una pieza de Johan Sebastian Bach
Esta pieza musical pertenece a la Suite n.º 2 en si menor. Badinerie es una palabra francesa que quiere decir
broma, y por eso su melodía es ligera y juguetona, con una rítmica que incita al baile.

En el musicograma, cada instrumento representa un pulso y sirve de guía para hacer un acompañamiento con
los instrumentos de la clase (excepto el contrabajo y la flauta travesera, que representan los instrumentos que s escuchan en la pieza musical).




Os propongo que visionéis además esta versión. Además del virtuosismo del interprete con la flauta de pan, hay otros aspectos sobre los que podemos comentar en clase...

Jingle Bells Rock.... para flauta

Ya estamos preparando los villancicos para el I Encuentro de Villancicos a celebrar con el CEIP San Sebastián. Os propongo tocar en clase un villancico sencillo y bonito titulado “Jingle Bell Rock”. Os dejo el wix de Susana Cantalapiedra, del blog “Aula de 5º”. En él tenéis la partitura, el play-back para acompañar (versión lenta y rápida) y el vídeo original con karaoke para cantar. Ah! y también la partitura interactiva para que escuchéis sólo la melodía...¡ Vamos a divertirnos!



I Encuentro de Villancicos Intercentros


El próximo 19 de diciembre, los alumnos del Tercer ciclo de nuestro colegio, junto con los del CEIP San Sebastian van a realizar el I Encuentro de villancicos intercentros. Será en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Alexandre. Seguro que dejampos el pabellón bien alto.

martes, 25 de octubre de 2011

TONY MELÉNDEZ

No es la primera vez que os digo que SI podéis realizar todo lo que queráis. Nunca debemos decir "NO PUEDO", sino que hemos de intentarlo. El tesón, las ganas de conseguir un objetivo es lo que nos hace conseguirlo. Os dejo un vídeo que probablemente hayáis visto, en el que vemos  a Tony Meléndez, todo un ejemplo de superación. No olvides dejar un comentario, o decir tu opinión en clase. Reflexiona.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Jugamos con pipo

Vamos a recordar la colocación de las notas en el pentagrama así como su lugar en el piano. Para ello nos va a ayudar un amigo especial, Pipo...

En la sección de juegos musicales podéis encontrar más.

domingo, 16 de octubre de 2011

La importancia de leer bien

Pues sí, leer correctamente es muy importante. Entonar adecuadamente, realizar las pausas, no comerse ni añadir letras... Aquí tenéis un ejemplo bien ilustrado por estos genios que son "Les Luthiers", grupo argentino que se dedican a hacer un humor musical y que estos días andan por tierras andaluzas. Sevilla, Granada y Almería serán los lugares en donde podrán disfrutar de su humor.

Oh when the saints go marching in

Aquí os dejo esta divertida versión en karaoke de la pieza que estamos preparando los de 5º


Es una pieza tradicional americana, popularizada por el gran Louis Armstrong, trompetista e interprete e jazz, al cual vemos aquí con su banda.


viernes, 14 de octubre de 2011

Repasamos los valores de las notas

¿Recordáis el vídeo que vimos de Donald y las matemáticas? Pues ahora nos toca a nosotros. Aquí tenéis un ejercicio para practicar música y matemáticas. Forma parte del proyecto Agrega. Hay que sumar los valores de las figuras



Pinchad en la imagen para acceder al juego.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Nuevo curso... uff

Pues sí, ya hemos comenzado el nuevo curso, y hoy por fín tengo tan solo unos minutillos para generar esta entrada.
Ya sabéis de mis nuevas obligaciones, y es que estoy que no paro, pero os prometo mantener (en la medida de lo posible) el nivel del blog del año pasado, aunque no se de dónde sacaré el tiempo.


Estoy pensando nuevas y atrayentes actividades para el curso, y alguna que otra sorpresa... ya os contaré

martes, 12 de julio de 2011

Ultima hora JOPMA


Por fin nuestros chicos de la JOven Orquesta Provincial de Málaga están de regreso a casa. Llegarán en un par de horas... muchos compañeros estarán allí para recibirlos... Como siempre, poderoso caballero don dinero

lunes, 11 de julio de 2011

Comunicado Joven Orquesta Provincial de Málaga. Problemas en Praga

COMUNICADO SITUACIÓN ACTUAL DE LA JOPMA EN PRAGA


Buenas tardes, soy Pablo Maldonado componente de la Joven Orquesta Provincial de Málaga y administrador actual de la página web y canales de información de dicha orquesta. La Joven Orquesta Provincial de Málaga, lleva diez días en Polonia en el Festival Eurochestries representando a Málaga. Despues de más de una semana de duro trabajo, satisfechos con los resultados, la orquesta al llegar ayer por la tarde al aeropuerto, vió truncados sus deseos por reunirse con sus familiares en el plazo previsto.

La compañía, Smartwings, alegó que no podían viajar con los instrumentos en el avión e impidió que la totalidad de la orquesta embarcara en el avión. La Embajada Española, reaccionó rápido y consiguió un albergue para que pudieran pasar la noche así como transporte para llegar al mismo. A día de hoy, habiendo pasado más de 24 horas desde los hechos, aún nadie ofrece ninguna oportunidad idónea para volver. La compañía, ofrece una vuelta parcial de unos 24 músicos en un vuelo de mañana y otra posible el jueves. ¿Quién decide ahora quién vuelve antes y quién después? No sólo este es el gran problema, han ofrecido esa posibilidad, pero claro, exigiendo el pago de unos 140€ por músico, coste que como asociación humilde, que dedica un gran porcentaje de sus ingresos a la formación de jóvenes promesas malagueñas no puede asumir.

Hace una hora, hablaba con la presidenta de la orquesta, Remedios Arrabal, que entre lágrimas me decía que lo único que quería es que todos los niños estuviesen con sus familias, que no paran de buscar soluciones, pero no llegan. Ésta situación se ha vuelto muy difícil, porque al igual que fueron en la misma compañía para Praga, pueden volver, pero no le convendría a la compañía llenar un avión de músicos…

Desde aquí hago un ruego y llamamiento a todos los medios de comunicación que estén recibiendo éste artículo ya que necesitamos la mayor difusión posible y pedir también la colaboración de las instituciones, estamos hablando de más de 40 menores separados de sus familias. Toda ayuda será agradecida por pequeña que sea, por favor dadle difusión. Un abrazo a todos y ánimos a mis compañeros y a los padres que se que están moviendo cielo y tierra.

Málaga a 11 de Julio del 2011

GRACIAS

martes, 14 de junio de 2011

Zafarrancho

Sí, y no en el rancho. En estos días de final de curso, toca hacer un zafarrancho, es decir una limpieza general, en nuestro caso de instrumentos. Vamos a dejar el instrumental en las mejores condiciones para su uso el próximo curso. Empezaremos por las flautas.




Para darle un merecido descanso, pondremos un poco de agua tibia en un recipiente con un poco de lavavajillas ( solo unas gotas). Haremos pasar varias veces el agua jabonosa por el interior de la flauta, llevándose así todo tipo de impurezas que hubieran en su interior. Las enjuagamos bien y las secamos a conciencia.
Ahora sólo queda meterla en su funda y guardarla en un lugar el cual nos acordemos a principio del año que viene, para así no tener que comprarnos una o llevarnos le consiguiente regañuza de la seño por no traerla.

Danzas populares y filatelia

Como podéis observar, el mundo de la música da mucho de sí en los sellos. Os comento otra serie: la serie titulada Bailes y danzas populares difunde el patrimonio cultural y folklórico español, con los sellos dedicados a La Isa y Las Sevillanas.


La Isa



En la música y bailes canarios se mezclan las raíces ibéricas y las aborígenes, dando lugar a ritmos alegres como la Isa, el Serinoque, el Tajaraste, las Folías, Seguidillas y Tanguillos. Si bien todos son conocidos, el más identificativo de los bailes canarios es la Isa, cuyo origen procede de las jotas peninsulares pero con un ritmo más tranquilo y cadencioso. Consta de una parte instrumental -tocada con guitarras, bandurrias, laúdes y el típico tiple canario- y otra cantada con coplas y estribillos. El baile se realiza en grupo, con las parejas cogidas de la mano y en círculo, dirigido por la voz de un capitán. Comienza con movimientos sencillos que van dando paso a figuras complejas que exigen gran destreza y ritmo. En un momento la música se para y empiezan las complicadas vueltas y revueltas seguidas de nuevo por la rueda de la danza con su ritmo inalterable. Al tratarse de un género que admite improvisaciones en los ritmos y melodías, existe una gran variedad de estilos en las distintas islas, con una coreografía propia para cada una.




La Mateixa




El baile de La Mateixa es una de las diversiones más arraigadas en las islas Baleares, suele estar presente en todos los actos públicos ó privados y guarda unas características diferentes del resto de comunidades. Así, en los pueblos y villas de Mallorca era costumbre subastar el primer baile de la fiesta, en la que pujaban los jóvenes enamorados. El ganador de la puja no suele bailar con la novia, que lo hace con un amigo o pariente del novio, mientras éste sostiene el abanico y el pañuelo y contempla la gracia y los bons aires de su amada. Típico de estas islas es el baile de la mateixa, vocablo mallorquín que significa la misma, que se aplica no solo a cada paso o variante del baile sino también al intercambio de parejas, puesto que cuando bailan varias al mismo tiempo van rotando continuamente para volver finalmente a la mateixa, o la misma. Los pasos los dirige la mujer y el bailador la sigue mirándola siempre a los ojos y ejecutando los movimientos que manda a través de la mirada. Dependiendo de las zonas se interpretan de forma diferente, pudiendo ser danzas muy modosas y de recogimiento, como tratando de guardar los secretos del baile, o de mayor viveza y soltura. Se considera un baile da galanteo. En la música intervienen la chirimía o gaita, la guitarra, el tamboril, el chasquido de los dedos y las castañuelas, siempre al son de los alegres cantos isleños. En el sello se representa una pareja de baile ataviada con los trajes típicos.

lunes, 6 de junio de 2011

El saxofón

El saxofón debe su nombre al inventor y fabricante de instrumentos musicales, el belga Antoine Joseph Sax, conocido como Adolphe Sax, quien, al notar imperfecciones en el sonido del clarinete, su obstinación por superarlas le llevó a inventar hacia 1840 este instrumento encuadrado en la familia de los de viento-madera. Sax, al construir el saxofón, se propuso lograr que tuviera la fuerza de uno de metal y las cualidades de uno de madera. Está el saxofón o saxófono, también conocido como saxo, construido en latón. Consta este instrumento musical cónico de una boquilla con una caña simple equivalente a la del clarinete. Debido al sonido que emite fue clasificado como instrumento de viento-madera más que como viento-metal, ya que las ondas sonoras son producidas por una caña oscilante y porque se producen notas diferentes abriendo y cerrando llaves. Fue introducido este instrumento en la música orquestal por el compositor francés Jules Massenet en algunas de sus óperas. También el saxo, como otros instrumentos musicales, ha ido evolucionando a través del tiempo y ha llegado a alcanzar una notable popularidad a partir de los años 20 y 30 del pasado siglo XX, de manera particular con el jazz y la música clásica.


El saxofón debe su nombre al inventor y fabricante de instrumentos musicales, el belga Antoine Joseph Sax, conocido como Adolphe Sax, quien, al notar imperfecciones en el sonido del clarinete, su obstinación por superarlas le llevó a inventar hacia 1840 este instrumento encuadrado en la familia de los de viento-madera. Sax, al construir el saxofón, se propuso lograr que tuviera la fuerza de uno de metal y las cualidades de uno de madera. Está el saxofón o saxófono, también conocido como saxo, construido en latón. Consta este instrumento musical cónico de una boquilla con una caña simple equivalente a la del clarinete. Debido al sonido que emite fue clasificado como instrumento de viento-madera más que como viento-metal, ya que las ondas sonoras son producidas por una caña oscilante y porque se producen notas diferentes abriendo y cerrando llaves. Fue introducido este instrumento en la música orquestal por el compositor francés Jules Massenet en algunas de sus óperas. También el saxo, como otros instrumentos musicales, ha ido evolucionando a través del tiempo y ha llegado a alcanzar una notable popularidad a partir de los años 20 y 30 del pasado siglo XX, de manera particular con el jazz y la música clásica.





Entre los instrumentos de lengüeta simple figuran el clarinete, clarín, la gaita de caña y los bordones, además del saxofón y éste último, dependiendo del sonido, puede ser: soprano, alto, barítono y tenor. Es precisamente el saxófono tenor el que se reproduce en este sello. Pieza del siglo XX que pertenece a la colección de instrumentos musicales del Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA).


Aquí tenéis un divertido vídeo en el que aparecen todos los saxofones, desde el soprano (el más pequeño) al desconocido bajo ( el super grande)



La música en los sellos

Hoy tuve que enviar una carta (sí, eso tan antiguo como es el ir a Correos y enviar algo sobre papel a alguien), y al ver los sellos que teníamos en secretaría, me ha recordado algo que hace tiempo quería comentaros: los sellos y la música, o la música en los sellos. La serie en cuestión está dedicada a Instrumentos musicales y  se ocupa de cuatro instrumentos, tres de cuerda pulsada como son la guitarra, el laúd y la mandolina,y uno de cuerda frotada como el violín. Os propongo que investiguéis sobre ellos y colguéis en Sigala un archivo con al menos cinco líneas sobre cada uno de ellos. Tambien yo os colgaré las imágenes por separado para ayudaros a una buena presentación del trabajo



miércoles, 25 de mayo de 2011

Música en la calle y creatividad

Este es un movimiento que se está dando cada vez más, el acercar a la gente la ópera, el baile, la música en general. Son tambien llamados Ramdom Acts of cultures o  Flash mob ... Entre el gentío están "camuflados" los artistas que en un momento dado, cuando empieza la música se "embullen en ella" transmitiéndonos su entusiasmo. Disfrutad con los vídeos.

Ópera....


Baile...



Por otro lado están los Lip Dub, en donde un grupo de amigos (cuantos más mejor) cantan en "playback" una canción a la que ponen coreografía, en el vídeo han de aparecer todos, pero por poco tiempo... bueno, mejor un ejemplo...

domingo, 22 de mayo de 2011

Escalas y arpegios (4º)


No os preocupéis chicos, ya he arreglado lo del vídeo de los Aristogatos y ahora si se ve correctamente. Pincha sobre el gatito y te llevará al enlace




Flauta 2


Colores en el viento (5º)

Pues como estamos con las "partituras Disney", los de quinto estamos ensayando "Colores en el viento" de la película "Pocahontas". Como siempre os dejo las imágenes de la canción y los enlaces a las partituras. La primera voz, ya sabéis, trabajo de clase para quinto y las otras voces para los del grupo de flauta. Änimo chicos, seguro que suena super bien.

Flauta 2
Flauta 3

sábado, 21 de mayo de 2011

10.000 visitas

gracias

Un mundo ideal (6º)

Aquí os dejo la partitura de "Un mundo ideal", para aquellos que la habéis extraviado y la necesitáis con digitación. Como siempre pinchad sobre la imagen para descargarosla.


Y para aquellos "que no recuerdan como suena"... os dejo el vídeo

martes, 17 de mayo de 2011

I Encuentro provincial de Blogs educativos

El pasado día 12, como sabéis acudí al I Encuentro provincial de Blogs educativos , en el que tambien participaba en el concurso. Asisitimos muchísimos profesores (casi 300) y había unos 200 blogs presentados al concurso, tanto en la categoría de profesorado, como la de alumnos y padres.
Como ya os comenté el viernes a algunos, la experiencia fue muy interesante. Todas las ponencias fueron muy interesantes, como las de Adriana y Rocío del CEIP Los Morales, que llamaron la atención por su corta edad y lo bien que lo hicieron. Tambien fue muy interesante ver en persona a muchos profes a los que conocía virtualmente.
Os dejo unas fotillos, a ver si me encontráis.








Chachi Piruli de María José López Tirado, del CEIP El Tomillar de de Arroyo de la Miel, recibió el primer premio de la categoría Blogs de Profesorado.
El segundo y el tercer premio de la misma categoría correspondieron respectivamente a Manuel José Andreu Guerrero, del IES Las Viñas de Mollina, autor de Naturalmente, Ciencias, y María Inmaculada Ruz Martín, del IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre, por Yo no quería ser tutor (ni tutora), mientras que Tatiana Pérez Anaya, del CEIP Tomillar de Arroyo de la Miel, fue galardonada con una mención especial por Mi aula ATAL.
En la categoría Blogs de Alumnado, el único premio fue para Diversiblog, de los chicos y chicas del programa de Diversificación del IES Torre Almenara de Mijas, guiados por el profesor Jesús Arnanz Sánchez, mientras que la ganadora de la categoría Blogs de Padres/Madres fue Mercedes Villegas Orgaz, del CEIP María Zambrano, autora de Mi mami es logopeda.
Enhorabuena a todos los autores y autoras de estos excelentes trabajos y también de los no premiados, entre los cuales también hay auténticas joyas.

En un mercado persa. Ketelbey


Albert Ketèlbey también nació en Inglaterra,  aunque un poco después que uno de los principales autores ingleses, Elgar, en el año 1875. A los 11 años ya compuso una obra, una sonata para piano, que interpretó ante Edward Elgar (por aquel entonces profesor de música de la ciudad) y a los 16 fue organista de una importante Iglesia. Pero además del órgano, sabía tocar el piano, el violonchelo, el clarinete, el oboe y la trompa.

Ketèlbey se distinguió en numerosos campos, especialmente en composición. Escribió un buen número de piezas para piano con el seudónimo de Antón Vodorinski, pero la música por la que se le recuerda en la actualidad es la serie de piezas orquestales atmosférica, entre las que está En un mercado persa. Escribió también música para acompañar películas mudas.

El éxito de sus obras le permitió retirarse y pasar los últimos años de su vida en una isla.

Os dejo esta curiosa versión de "En un mercado Persa" de Ketelbey.

domingo, 15 de mayo de 2011

listosemptyemptyemptyparaemptyemptyemptyemptyemptybailar