Bienvenidos al blog SIN ÁNIMO DE LUCRO, de Elisa Ramón, vuestra seño de música (y de todo aquel que me visite). Aquí podéis encontrar partituras, documentos, curiosidades, ... todas ellas relacionadas con la música que OS AYUDARAN A REFORZAR LO TRABAJADO EN CLASE. Ánimo y participad.

domingo, 31 de diciembre de 2017

Primer premio de pastorales


Dentro de las actividades programadas en nuestro proyecto de "Vivir y sentir el patrimonio", está el trabajo de nuestro coro, en el que este año trabajamos" El flamenco y el folclore como eje de nuestra vida".
Desde el mes de octubre, un nutrido grupo de alumnos de segundo y tercer ciclo han estado trabajando dos recreos a la semana preparando un villancico, en este caso "Duermete niño mio", de Davidd Garcia Bocalandros y Sergio Guillén Bancalero, el cual ha resultado ganador del concurso de villancicos del Ayto  de Torremolinos.
Enhorabuena a los 71 chicos y chicas que llegaron hasta el final, con el sacrificio que ello conllevaba.
Seguimos trabajando.

sábado, 23 de diciembre de 2017

Adivinanza 9


sábado, 16 de diciembre de 2017

Adivinanza 8


jueves, 14 de diciembre de 2017

ADIVINANZÓMETRO

Chicos, así va vuestra participación en las adivinanzas...¡haced que se muevan estos sectores!


Jingle bells rock de nuevo

Pinchando en esta imágen, podrás repasar la entrada anterior a este villancico

Aquí tenemos nuevas versiones del villancico Jingle Bells rock. Seguro que te sale



sábado, 9 de diciembre de 2017

Adivinanza nº 7


lunes, 4 de diciembre de 2017

El otro Chiquito de la Calzada

Aunque lo conocimos más como humorista, nuestro Chiquito de la Calzada empezó en eso del "artisteo" en el mundo del flamenco. Como otros muchos, no alcanzó la "gran fama" y se recorrió medio mundo acompañando a diversos cuadros flamencos... (famosas son sus anécdotas de cuando estaba en Japón). Aquí os dejo una pequeña muestra de su arte, que aunque el título ponga flamenco, es una muestra de nuestro extenso folclore, primero por malagueñas y luego por Fandangos de Comares...
...luego vendría su etapa de éxito en el mundo del humor.
Ahora ya sólo nos quedan sus grabaciones DEP




Adivinanza nº 6 (17/18)

Perdonad la tardanza chicos... ya sabéis

jueves, 30 de noviembre de 2017

Nos sobran razones para estudiar música




National Geographic – ‘Mi cerebro musical’


C5N – ‘Los enigmas del cerebro: música y cerebro’




Desiderata – ‘Poniendo música a la ciencia’




Redes 2.0 – ‘Los bebés comprenden la música’

viernes, 24 de noviembre de 2017

Adivinanza 5 2017-18


Nuestro nuevo compositor, también es español...no lleva las gafas por seguir la moda, y sin embargo el motivo que le llevó a llevarlas no fue excusa para no convertirse en un magnífico compositor. No en vano nació el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos hace 116 años.  

Una de sus frases decía algo así como: La mayor inspiración es el trabajo. 

A su única hija le llamó también Cecilia  Estudió en París con Paul Dukas.

Dime su nombre y el de una de sus más conocidas obras. No olvides poner el tuyo para poder puntuarte

martes, 21 de noviembre de 2017

domingo, 19 de noviembre de 2017

Adivinanza 4- 2017/18



Este señor que veis aquí arriba en una caricatura, es un compositor muy afamado. 
Como pistas os diré que es español, para más nació en Cádiz, en la emblemática Plaza Mina en 1876 y esta semana celebramos su cumpleaños.
Entre sus obras, hay influencias del flamenco.
Para más señas, vuestros abuelos, lo "tocaron" casi todos los días, pues "se metió en el bolsillo" de todos los españoles.

No os olvidéis que para poder puntuaros tenéis que poner vuestro nombre y curso

viernes, 17 de noviembre de 2017

¡¡Ole Sardina!!

Este es uno de los vídeos que hemos visto en clase para celebrar el día del flamenco

jueves, 16 de noviembre de 2017

Alegrías

Vamos a trabajar nuestro primer palo flamenco, las alegrías



Música 4. Del flamenco a todas las músicas.
Ediciones Mágina/Octaedro-Fundación Cajasol

Feliz día del FLAMENCO


sábado, 11 de noviembre de 2017

Adivinanza 3 2017-18



domingo, 5 de noviembre de 2017

Adivinanza 2-

Aquí tenéis la segunda adivinanza de este curso. Si ya adivinaste la primera, recuerda pedir a la seño el carnet de investigador.
Suerte

miércoles, 25 de octubre de 2017

Adivinanza 1 de 2017/18



"The Addams family"

When the Saints Go Marching In


When the Saints Go Marching In" (a veces traducida como "La Marcha de los Santos"), o simplemente "The Saints" ("Los Santos"), es un himno góspelestadounidense que toma elementos

de música folkórica. Su origen exacto es desconocido, y si bien es música espiritual hoy día es tocada por bandas de jazz. La canción a veces es confundida con "When the Saints areMarching In" de 1896
compuesta por Katharine Purvis (letra) y James Milton Black (música).
Es usada como marcha funeral en la tradición de Nueva Orleans, Louisiana, llamándola el "jazz funeral", en las procesiones que llevan el ataúd al cementerio a manera canto fúnebre.
Actualmente es raro escucharla como música religiosa y más bien como canción popular irreverente relacionada al “dixie”.

Pincha en la imagen para tocar la partitura


Agadecemos a Adelaida Ibañez su wix.
¡¡¡ Atención, este Wix está en versión Flash por lo que no es visible en dispositivos móviles!!

Los esqueletos

Aquí tenemos varias versiones de


Los esqueletos

 La del profe J. Fran Moreno


Pero si lo que quieres tambien es cantar, tenemos la versión del profe Jairo G. del CEIP tomas Romojaro de Olmedo, Valladolid





lunes, 16 de octubre de 2017

Lectura rítmica Jazz Pizzicato Leroy Anderson

Gracias al Maestro Pedro Morales por este trabajo.

viernes, 13 de octubre de 2017

Cantamos: El huevo de Colón

Aprovechando la fecha, hemos trabajado esta canción :

 

 Colón fue un hombre de gran renombre 
que descubrió un mundo nuevo, 
y que además, fue el primer hombre 
que puso un huevo, de pie 
cómo lo puso, de pie 
de qué manera, de pie 
y quién lo puso, Colón

 Doña Isabel y don Fernando 
el café estaban tomando 
llamaron a Colón de nuevo
que puso un huevo, de pie 
cómo lo puso, de pie 
de qué manera, de pie 
y quién lo puso, Colón 

 Y aquí se acaba la historia 
de este gran aventurero 
y que además fue el primer hombre 
que puso un huevo, de pie 
cómo lo puso, de pie 
de qué manera, de pie 
y quién lo puso, Colón

domingo, 4 de junio de 2017

martes, 23 de mayo de 2017

domingo, 14 de mayo de 2017

Los Picapiedras

Pinchando en la imagen encontrarás la partitura...descárgatela o la imprimes y... ¡A tocar!!



martes, 2 de mayo de 2017

La musica en la Prehistoria, 3

Los instrumentos de música más antiguos provienen del hombre de Neandertal, especie del género homo que se extinguió hace unos 30000 años y que convivió con nuestro antepasado directo: el Homo Sapiens. Los primeros instrumentos de percusión fueron los ornamentos (como collares o pulseras) que servían para indicar el rango social y que resonaban en las danzas rituales. Los primeros instrumentos de viento fueron conchas, huesos o cañas que producían sonido al pasar el aire a través de ellos, y que se fueron modificando para crear las primeras flautas. La música en sus inicios tenía un carácter místico y se usaba principalmente de forma ritual (por ejemplo en ritos funerarios y curativos) y social (en celebraciones o en el cortejo). 

Fragmento extraído de:
"La Odisea de la Especie"- Documental - Jacques Malaterre - France 3 - 2003

La música en la prehistoria 2

Siempre nos ha interesado saber desde cuándo los humanos viven en la Tierra. Por eso, los arqueólogos y los antropólogos han buscado sin descanso restos y huellas de tiempos remotos. En cuevas, observando las pinturas rupestres, en yacimientos y excavaciones estudiando los restos encontrados, así han podido imaginar cómo era la vida hace muchos miles de años. Nuestros antepasados eran nómadas y vivían de lo que recolectaban en el campo y de cazar y pescar. Eso antes de conocer la agricultura y la cría de animales. Vivían en grupos familiares bien organizados socialmente y tenían conocimientos y ritos que transmitían oralmente. Para enseñar lo que sabían a los demás, repetían su saber con cierto ritmo y entonación. Entre los objetos encontrados en los yacimientos arqueológicos hay algunos que solo podían usarse como instrumentos musicales: cañas, raspadores y piedras de distintos tamaños que al golpearlas producían sonidos. Creemos que hacían música imitando los sonidos de la naturaleza. Celebraban ritos y ceremonias mágicas para conseguir buena caza, pedir la lluvia, festejar la victoria sobre grupos vecinos y, cómo no, en el nacimiento o muerte de cualquier miembro del grupo. En las cuevas se han descubierto pinturas en las que se ven grupos de personas bailando, suponemos que eran danzas rituales o bien festivas, e imitando los movimientos de los animales. Más cercanas a nuestro tiempo hubo otras culturas importantes y más fáciles de estudiar porque nos han llegado textos escritos. (...)
 (extracto de Música 5, Proyecto Acorde . Ed. San Pablo)

Os dejo con un fragmento que si bien no es música prehistórica, nos hace comprender cómo surge, jejej

lunes, 1 de mayo de 2017

Gaudeamus Igitur

Pronto se acerca vuestra graduación y por ello vamos a preparar el "Gaudeamus Igitur". Antes de comenzar con la partitura, ¿me podrías responder a las siguientes preguntas?

¿Se sabe quien la compuso?
¿Hay algún otro autor que use esta melodía? 
¿En que obra?
¿Por qué motivo la usó?


martes, 21 de marzo de 2017

miércoles, 22 de febrero de 2017

Mi Futbolero

... Y es que mi querido Antonio Domingo no nos ha dejado ni un día de tregua... aquí os dejo el vídeo del resultado de aplicar las inteligencias múltiples en clase






domingo, 19 de febrero de 2017

FLAMENCO ES...

miércoles, 15 de febrero de 2017

Los esqueletos 5º...el vídeo fantasma

Este vídeo se quedó "en la recámara"... ahora lo podemos ver todos

martes, 17 de enero de 2017

lunes, 16 de enero de 2017

Blowing in the wind

Pincha aquí para ver la partitura


viernes, 13 de enero de 2017

Mozart

martes, 3 de enero de 2017

Blowin' In The Wind - Joan Baez

Una grande cantando a otro grande...
Versión de Joan Baez de la canción atemporal "Blowing in the wind", de Bob Dylan, reciente premio Nobel

Vamos a prepararla para el DENIP´17



Letra de la canción Blowing in the wind, de Bob Dylan, en inglés (english lyrics)

How many roads must a man walk down
Before you call him a man
How many seas must a white dove sail
Before she sleeps in the sand
How many times must the cannonballs fly
Before they are forever banned



The answer, my friend, is blowing in the wind
The answer is blowing in the wind



How many years can a mountain exist
Before it is washed to the sea
How many years can some people exist
Before they're allowed to be free
How many times can a man turn his head
And pretend that he just doesn't see



The answer, my friend, is blowing in the wind
The answer is blowing in the wind



How many times must a man look up
Before he can see the sky
How many ears must one man have
Before he can hear people cry
How many deaths will it take
Till he knows
That too many people have died



The answer, my friend, is blowing in the wind
The answer is blowing in the wind