Bienvenidos al blog SIN ÁNIMO DE LUCRO, de Elisa Ramón, vuestra seño de música (y de todo aquel que me visite). Aquí podéis encontrar partituras, documentos, curiosidades, ... todas ellas relacionadas con la música que OS AYUDARAN A REFORZAR LO TRABAJADO EN CLASE. Ánimo y participad.

domingo, 30 de marzo de 2014

El reloj sincopado - Leroy Anderson

Este es el vídeo de la audición que trabajamos en clase. Disfrutadlo con vuestros papis.

Rocío

Para que lo comentado en clase no se quede en el aire, os coloco aquí los ejemplos.



Joaquín Turina, fue un compositor y pianista español. Hijo de un pintor italiano residente en Sevilla. A pesar de estar dotado para la música desde niño, probó suerte en la Facultad de Medicina. Pronto la abandonó y se dedicó a la música y a estudiar en su ciudad natal. Tras crecer como pianista, viajó a Madrid y después a París por consejo de Falla y Albéniz, donde estudió con Moszkovski y D'Indy en la Schola Cantorum. El estreno de La procesión del Rocío le abrió las puertas para volver a Madrid, donde dirigió el Teatro Real y enseñó en el Conservatorio, además de desempeñar labores administrativas. Su estilo denotó la influencia de Franck a la descripción de ambientes nacionalistas (especialmente sevillanos) alcanzando mayor popularidad en vida que el propio Falla.




La procesión del Rocío es un poema sinfónico compuesto en 1912 y estrenado un año más tarde con gran éxito en Madrid, lo que le abrió las puertas para su retorno coincidiendo con el estallido de la Gran Guerra en 1914. La obra evoca una de las fiestas más conocidas de Andalucía, El Rocío, a donde peregrinan en romería sus devotos. El autor consigue transmitirnos el ambiente festivo y devocional de la procesión, desde la alegría de sus danzas espontáneas al fervor religioso, utilizando una gran paleta orquestal de colores brillantes y fastuosos.





"Rocío" (1928), dedicada a la Virgen del Rocío de Almonte (Huelva) y escrita por Manuel Ruiz Vidriet (realmente los apellidos de su compositor son Ruiz Vidriet y no Vidrié, como se suele nombrar habitualmente.) Nacido en La Luisiana, fue director de la banda municipal de Huelva. Esta vinculación con las tierras onubenses le llevó a dedicar esta marcha a la patrona de Almonte en colaboración con Manuel Pérez Tejera. La composición no es precisamente un ejercicio de originalidad, pues se basa en la canción mexicana “La Peregrina”de Ricardo Palmerín y el solo de flauta es una transcripción literal del que escribiera Joaquín Turina en su poema sinfónico “La Procesión del Rocío”.)





(Coincidentemente, el solo de flauta viene a empezar en las dos obras en el minuto 4)


sábado, 8 de marzo de 2014

Los signos musicales

Evaluamos ahora lo que hemos aprendido sobre los signos musicales. Gracias de nuevo a Octavi Soler



viernes, 7 de marzo de 2014

Trabajamos la negra y su silencio

Con este recurso podremos trabajar la negra y su silencio. ¡Pincha en el dibujo y comencemos!

De nuevo gracias a Octavi Soler

jueves, 6 de marzo de 2014

Reconocemos SOL -MI

Vamos ahora con otro flash; en este caso empezamos con las notas Sol y Mi. Ya las hemos trabajado en clase, así que no deben presentarte ningún problema. Diviértete con este recurso de Octavi Soler.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Trabajamos los sonidos

Trabajamos ahora los sonidos ascendentes y descendentes. ¿Sabrías diferenciar si sube o baja el sonido? Pincha en la imagen y comencemos a trabajar

http://aprendomusica.com/swf/Interval_sube_baja.html

Gracias a Octavi Soler y su página web por ofrecernos este recurso.

lunes, 3 de marzo de 2014

Distinguimos los sonidos: Piano, fuerte

Hola, ahora que tenemos un ordenador en clase, podemos intentar de trabajar con él. Empezaremos con conceptos que ya hemos trabajado en clase. Os dejo este recurso del banco de recursos Agrega. Vamos a divertirnos con él

http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es_20071116_3_0182000&secuencia=false#

domingo, 2 de marzo de 2014

La importancia de la educación musical en nuestras vidas (I)

Os propongo una serie de documentales en los que podemos ver cómo nos afecta la música en nuestra vida diaria. El desarrollo científico ha permitido evolucionar en las maneras de crear e interpretar la música, pero también nos ha permitido conocer cómo afecta a nuestro organismo estar expuestos a determinados tipos de música.

Redes 2.0 – ‘Música, emociones y neurociencia’


sábado, 1 de marzo de 2014

Los Recycle, chirigota de segundo

Los chicos y chicas de segundo hicieron una chirigota en la que nos animaban a reciclar...¡¡incluso su disfraz era reciclado!! Nos deleitaron con "su gira" por todas las clases . Posteriormente actuaron en el pasacalles del pueblo y en la Casa de la Juventud.