Bienvenidos al blog SIN ÁNIMO DE LUCRO, de Elisa Ramón, vuestra seño de música (y de todo aquel que me visite). Aquí podéis encontrar partituras, documentos, curiosidades, ... todas ellas relacionadas con la música que OS AYUDARAN A REFORZAR LO TRABAJADO EN CLASE. Ánimo y participad.

domingo, 21 de enero de 2018

Día de la paz 2018: Todo es de color

Estamos preparando diversas actividades para el día de la Paz. Entre ellas, andamos analizando la letra de esta hermosa canción de Lole Montoya y Manuel Molina (Lole y Manuel)


Existen diversas versiones entre las que encontramos la de su hija Alba Molina y... imaginaos, ¡¡¡una de Alejandro Sanz!!!


Como curiosidad deciros que el mítico grupo "Triana", tambien realizó una versión de esta canción, (ya que Tele Palacio y Manuel Molina formaban parte de esta agrupación en sus orígenes), aunque la letra varía un poco.
Os dejo la versión que hemos usado para trabajar en clase.

Todo es de color. ( Manuel Molina y Tele Palacio)-Bulerías_

Todo es de color. 
Todo es de color. 
Todo es de color. 
Todo es de color. 
Todo es de color. 
Todo es de color. 

el mundo cuenta sus penas 
pidiendo la comprensión. 
Quien cuenta sus alegrías 
no comprende al que sufrió. 

Señor de los espacios infinitos, 
Tú que tienes la paz entre las manos, 
derrámala, Señor, te lo suplico 
y enséñales a amar a mis hermanos. 

Enséñales lo bello de la via
y a ser consuelo en todas las herías
y amar con blanco amor toda la tierra 
y buscar siempre la paz, Señor, 
y odiar la guerra. 

Estribillo 

De lo que pasa en el mundo, 
por Dios, que no entiendo na. 
El cardo siempre gritando 
y la flor siempre callá. 
Que grite la flor 
y que se calle el cardo 
y to aquel que sea mi enemigo, 
que sea mi hermano. 

Sigamos por esa senda 
a ver qué luz encontramos; 
esa luz que está en la tierra 
y que los hombres apagamos. 

Señor de los espacios infinitos, 
Tú que tienes la paz entre las manos, 
derrámala, Señor te lo suplico, 
y enséñales a amar a mis hermanos. 

Estribillo 

Adivinanza nº 10

Retomamos nuestro reto:

 Nuestro compositor hubiera cumplido años hace tan sólo unos días, ya que nació el 12 de enero de 1833, en el bello pueblo de Benamocarra, enclavado en la denominada “ruta del sol”, perteneciente a la comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga.

Tenéis que decir:

Nombre del compositor, fecha de su muerte y actividades a las que se dedicó

martes, 16 de enero de 2018

Harry Potter

A petición del tercer ciclo, os dejo una adaptación realizada por el profe J. Rafael Hernandez

Villancico 2017 CEIP El Pinillo

Para todos aquellos que no pudísteis compartir este momento con nosotros... Enhorabuena chicos de nuevo.

lunes, 15 de enero de 2018

Creación literaria

La siguiente actividad lleva por título "LETRAS FLAMENCAS" y en ella nos vamos a convertir en compositores de "Alegrías de Cádiz" y "Fandangos".

¿Qué pasos debemos seguir?

1º PENSAR:


Alegrías de Cádiz:
Las Alegrías de Cádiz se componen de 4 versos octosílabos que pueden rimar ABAB o bien ABBA.

Aquí tenéis algunos ejemplos de letras:

Que te da una marinero,
toma niña esta esmeralda,
si no la quieres la cambias,
por un barquito velero.

También puedes visitar estos enlaces:


Fandangos:
Los Fandangos constan de 5 versos octosílabos, que pueden rimar de las más diversas formas, siempre que haya sólo dos rimas, por ejemplo A y B.

Ya no eres como eras,
la vida me estás quitando,
puedes decir lo que quieras,
anda ya y vete buscando,
otra mujer que te quiera.

Algunos enlaces:

2º HACER:


Escribe unas Alegrías de Cádiz y unos Fandangos, usando EL TEMA DE LA PAZ.
Deja volar tu imaginación y expresa tus sentimientos libremente. 

De cómo se hacen las letras flamencas

Las letras flamencas recorren toda la gama de sentimientos humanos, de la alegrías y el choteo a la pena y la tragedia, todas las vivencias se relatan cantando. Añadiéndose, además, la sal de la picaresca andaluza, el doble sentido y otras formas de expresarse a lo flamenco.

Los flamencos cantan su música sobre diferentes tipos de estrofas, todas ellas procedentes del rico acervo poético de la lengua española. Al ser el flamenco un género de origen andaluz, las palabras se suelen escribir ‘en andaluz’, con la consiguiente alteración en la métrica de los versos. Esta ‘cualidad’ del habla andaluza agitanada permite alargar, y sobre todo acortar, los versos a fin de cuadrarlos a la métrica correspondiente.
Una de las características de las letras flamencas es la diferencia que encontramos entre la letra y la versión cantada, donde los cantaores ordenan los versos, según el estilo, alterando el orden de los versos. Así en las soleares nos encontramos que si la versión literaria dice:

A mi mare de mi arma
como la camelo yo
porque la tengo presente
metida en el corazón


Cuando es cantada los versos se dicen así

A mi mare de mi arma
como la camelo yo
lo que yo quiero a mi mare
como la camelo yo
porque la tengo presente
metida en el corazón
A mi mare de mi alma
como la camelo yo


LAS QUINTILLAS – LOS FANDANGOS

El fandango cantable andaluz tiene, con contadísimas excepciones, seis versos melódicos, por lo tanto su estrofa más común debiera ser una sexteta octosílaba. El caso es que la quintilla octosílaba es la más común al repertorio de fandangos, teniendo que repetir un verso para completar los seis tercios, como ya nos referimos más arriba.
Se suele comenzar con el segundo verso, o parte de éste, y se continúa con la quintilla:

Tercio 1 – Que te quise con locura      - 2º verso
Tercio 2 – Yo en mi vida negaré          - 1º
Tercio 3 – Que te quise con locura     – 2º
Tercio 4 – Mira qué carino fue           – 3º
Tercio 5 – que siento las calenturas  - 4º
Tercio 6 – que me dejó tu querer      - 5º


Como decimos, también es muy común extraer del segundo verso una palabra y cantarla como primer tercio, para después hacer la letra entera completando los seis tercios de rigor.

A llamarme
Eran las dos de la noche
vino mi hermano a llamarme
despiértate hermano mío
que se ha muerto nuestra madre
y quedamos huerfanitos

Las letras de un fandango por ejemplo suelen dejar para el último verso la resolución del relato dejando al escuchante con la ‘intriga’ de cómo va acabar, muestra de la teatralidad del cante flamenco donde el interprete recrea el personaje contando sus penas y alegrías.

 fuente: http://www.flamencopolis.com/