Bienvenidos al blog SIN ÁNIMO DE LUCRO, de Elisa Ramón, vuestra seño de música (y de todo aquel que me visite). Aquí podéis encontrar partituras, documentos, curiosidades, ... todas ellas relacionadas con la música que OS AYUDARAN A REFORZAR LO TRABAJADO EN CLASE. Ánimo y participad.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Jingle bells rock



Se acercan las navidades y ya ponemos la maquina en marcha. os dejo esta...


Si no puedes, prueba con esta versión más lenta...(ponla a 0.75)

 

jueves, 22 de noviembre de 2018


miércoles, 21 de noviembre de 2018

Smile

Porque la vida es mejor con una sonrisa...

Smile fue compuesta por Charles Chaplin (Charlot) en  1936 para su película Tiempos Modernos, a la que posteriormente se le pondría letra po parte de John Turner y Geoffrey Parsons en 1954, siendo la versión de Nat King Cole el primero en realizarla. 


Recuerda que te puedes descargar la partitura en el icono de pdf. Ánimo



domingo, 18 de noviembre de 2018

Las trobairitz: las talentosas mujeres trovadoras silenciadas por la historia


Os dejo este magnífico artículo escrito por Maribel Bofill el pasado 17/09/2018 en cinconoticias.com


En una profesión y en una época dominada por hombres, las trobairitz se ganaron el respeto y admiración de aristócratas y campesinos con su talento y valentía. Esta es la inspiradora historia que los cronistas decidieron ocultar durante siglos


Trobairitz: mujer trovadora
La figura de los trovadores es suficientemente conocida, pero las trobairitz han caído en el olvido de la historia. Estas trovadoras escribieron poesías de alta calidad, en las que dejan entrever una personalidad literaria marcada y diferenciada de la de los poetas hombres.
A pesar de su obra, han sido despreciadas hasta fechas recientes por los historiadores y estudiosos, que las han considerado poetas menores, cortesanas o, lo que es peor, promiscuas. Otros han negado su existencia, aduciendo que su obra fue escrita por hombres con nombre de pluma femenino.
Un oficio reservado solo para hombres


Miniatura de reina con cuatro mujeres tocando instrumentos (Talbot Master)

En la Edad Media, las mujeres tenían grandes barreras para acceder a la cultura, y las que tuvieron el privilegio de poder hacerlo, solo podían expresarse utilizando como pseudónimo del nombre de su marido.
El trovador cantaba al amor de una mujer inalcanzable. Pero en la época también había mujeres que deseaban cantar al amor. Lo triste es que, mientras que se conocen más de cuatrocientos nombres de trovadores, cantantes y poetas, se conocen pocos nombres de mujeres que desempeñaran estas profesiones. Apenas unos veinte han podido escapar del olvido de la historia.
Estas grandes poetisas fueron conocidas como trobairitz.
El concepto “trobairitz” se utilizó por primera vez en siglo XIII, y su significado era “componer”.
Hasta ese momento, las pocas mujeres compositoras solo escribían música sacra, siendo las trobairitz las primeras compositoras de música secular occidental.
Estas trovadoras pertenecían al mismo estatus familiar y social que sus colegas masculinos. Su obra solo se representaba en el ámbito privado, y su temática rompía con la tradición poética del trovador. En este caso, las mujeres reclaman al amado su afecto. Algo muy atrevido y arriesgado en la época.
Las trobairitz cantan al ideal masculino
Ilustración de los trobadores y las trobairitz

Estas nobles mujeres, a través de sus versos, hablan de la felicidad, la desazón, el deseo, la ansiedad; sentimientos provocados por un amor ferviente.
En estos versos las trovadoras buscaban perfección y belleza, describiendo los ideales que esperaban encontrar en un hombre para amarlo.
Este amor era dirigido a caballeros, trovadores y, también, a otras mujeres. Nunca a sus esposos.
La lengua utilizada en sus poemas era la de oc, o lengua occitana, lengua romance hablada en Francia, Italia y España.
Las trobairitz fueron muy respetadas, algo admirable teniendo en cuenta que el liderazgo femenino tenía poco espacio en la sociedad de la época.
Las protagonistas
El gran valor de las trobairitz es, sin lugar a dudas, un valioso tesoro de nuestra literatura. El rey Alfonso X El Sabio admiraba a las trobairitz, y en su corte ocupaban un lugar de privilegio.
De entre todas ellas sobresale María la Balteira, musa e inspiración de muchos trovadores de la corte del rey.
Otros nombres destacados fueron Beatriz de Día, esposa de Guilhen de Petieu;Alamanda de CastelnauMaria de Ventardorn, que plasma el deseo de igualdad entre hombres y mujeres en las relaciones amorosas; María de FranciaClara d’Anduza o Azalais de Porcairages.


María de Francia ha pasado a la historia por sus Lais, doce narraciones breves escritas en verso que se consideran claves de la tradición bretona.
Tratan temas amorosos en un contexto de magia y fantasía. Además, en ellas la mujer aparece como un ser dotada de igual libertad que el sexo opuesto, y son las que dan el primer paso para que una relación cobre esencia. También incluyó en los escritos la denuncia abierta contra los matrimonios concertados.
Bieris de Romans (s. XIII), dirigió sus versos a otra mujer, lo cual ha provocado especulaciones sobre su posible homosexualidad.
En el ámbito de las clases bajas también había poetisas compositoras. Se llamaban joblaresses, (juglaresas, contaderas, danzadoras; cuya misión era divertir en espectáculos con la música y el canto, a menudo con sus maridos).
No es hasta bien entrado el siglo XX, cuando se realizan análisis en profundidad de las trobairitz, dejando de lado la óptica misógina precedente. Estos estudios presentan a las trobairitz como mujeres que, por el hecho de pertenecer a un rango social alto, tuvieron acceso a la cultura.

Ilustración de las trobadoras (Emilio Villalba)

Desde su inteligencia y sensibilidad, compusieron poemas siguiendo los parámetros en auge del momento, pero lo hicieron desde su propia visión de la vida.
Tal vez fueran pocas, pero su papel fue muy importante. Estas mujeres trataron de hacerse oír en un mundo en el que debían estar calladas.
Referencias:
·        Adkins Chiti, P., (2006). El futuro de la Música. Mujeres en la Música. Inglaterra, Reino Unido. Alianza Editorial.
·        Micrologus2. (2009, may 15). Beatriz de Dia: A chantar m’er de so q”ieu no voldria. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=5Zah4VWPiNE&feature=youtu.be

¿Todavía tienes problemas con las posiciones de la flauta (digitación)?

Pues si es así, aquí tienes "otra" forma de cifrar las partituras.

Revisa las entradas anteriores para repasar en casa


viernes, 16 de noviembre de 2018

domingo, 11 de noviembre de 2018

COLORIN_, COLORAN....

Vamos a trabajar con los colores... Con esta canción de FLAMENCO KIDS además de trabajar la mezcla de los colores, trabajamos un ritmo flamenco nuevo.... el GARROTÍN. Seguro que somos capaces de aprendernos esta bonita canción ¿Te atreves?

 

Como has escuchado, normalmente el GARROTIN suele empezar con un:

" tran, tran tran tran trero...trero, trero trero, trero tran..." 

que es la salida típica de este tipo de cantes, proveniente de los TANGOS.
Pero lo más característico del garrotín y lo que realmente lo hace identificable a todo el que lo escucha es el estribillo, recurso formal poco presente en la estética musical y poética del flamenco, y que podemos encontrar en este género:

 ‘Al garrotín,
 al garrotán, 
a la vera, vera, 
vera de San Juan’ –o bien, ‘a la vera de la vera, vera van’.

En este caso hemos cambiado por:

"Al colorín, 
al colorán, 
ya sabemos los colores
 y a pintar"

jueves, 8 de noviembre de 2018


martes, 30 de octubre de 2018

Vals oscuro de Halloween Final (4 veces)


¿Te atreves con esta partitura?

Rozalén - La puerta violeta

Pues vamos allá...¿qué os parece esta versión?



Una niña triste en el espejo me mira prudente y no quiere hablar 
Hay un monstruo gris en la cocina 
Que lo rompe todo 
Que no para de gritar
Tengo una mano en el cuello 
Que con sutileza me impide respirar 
Una venda me tapa los ojos 
Puedo oler el miedo y se acerca
Tengo un nudo en las cuerdas que ensucia mi voz al cantar 
Tengo una culpa que me aprieta 
Se posa en mis hombros y me cuesta andar
Pero dibujé una puerta violeta en la pared 
Y al entrar me liberé 
Como se despliega la vela de un barco
Desperté en un prado verde muy lejos de aquí 
Corrí, grité, reí 
Sé lo que no quiero 
Ahora estoy a salvo
Una flor que se marchita 
Un árbol que no crece porque no es su lugar 
Un castigo que se me impone 
Un verso que me tacha y me anula
Tengo todo el cuerpo encadenado 
Las manos agrietadas 
Mil arrugas en la piel 
Las fantasmas hablan en la nuca 
Se reabre la herida y me sangra
Hay un jilguero en mi garganta que vuela con fuerza 
Tengo la necesidad de girar la llave y no mirar atrás
Así que dibujé una puerta violeta en la pared 
Y al entrar me liberé 
Como se despliega la vela de un barco
Desperté en un prado verde muy lejos de aquí 
Corrí, grité, reí 
Sé lo que no quiero 
Ahora estoy a salvo
Así que dibujé una puerta violeta en la pared 
Y al entrar me liberé 
Como se despliega la vela de un barco
Amanecí en un prado verde muy lejos de aquí 
Corrí, grité, reí 
Sé lo que no quiero 
Ahora estoy a salvo

Autores de la canción: María de los Ángeles Rozalén Ortuño

jueves, 25 de octubre de 2018

Trabajamos la guajira


Trabajamos con el portavoz y el agujero 1 (nota si)

domingo, 21 de octubre de 2018

domingo, 14 de octubre de 2018

domingo, 7 de octubre de 2018

Adiós, Señora, Adiós




Y es que este fin de semana el mundo de la música ha sufrido una gran pérdida. La voz de Montserrat Caballé, una de esos monstruos del escenario que dejan huérfanos los auditorios y los teatros, entrará por la puerta grande en el cielo del arte.

En una ocasión tuve el placer de tocar junto a ella…eso todo un placer. 

Ahora tan sólo nos queda escuchar una y otra vez sus grabaciones que aunque penséis que tan sólo hizo ópera (y zarzuela), os puedo decir que su “Barcelona” junto al inolvidable Freddie Mercury , no fue otra cosa que magnífica, o su “Hijo de la Luna”…

Descansa en paz



sábado, 6 de octubre de 2018

Cantiga "Sta. María Strela do día"


Os dejo un WIX de Mª Jesús Camino con la Cantiga "Sta. María Strela do día". Recordad que nuestra versión es justamente a doble duración de notas, para así evitar las semicorcheas.


Y ahora esta otra versión que con matices se parece más a la nuestra. Ánimo que seguro que os sale


Rumba flamenca para flauta con notas

Vamos a trabajar una partitura flamenca

Gracias a Miguel Ángel Rosique por el video


Implora

Allá por los 90, Diego Modena & Jean-Philippe Audin  editaron un precioso disco con canciones instrumentales para ocarina,diversas flautas y chelo. Os dejo el audio de la partitura que estamos trabajando en clase. Ánimo a ver si Gabriel nos puede acompañar con el chelo.!!!

viernes, 5 de octubre de 2018

Los planetas. Gustav Holst




La obra tuvo un gran éxito desde su mismo estreno pero curiosamente Holst siempre consideró que la gran popularidad de esta obra relegaba a segundo plano otras obras suyas que él consideraba de mayor calidad. En cualquier caso, es sin duda su obra más conocida.

Lo que Holst nos cuenta en cada movimiento es la significación astrológica que tiene cada planeta, dicho de manera más clara, la influencia de éstos en la mente de las personas. (Os habéis quedado igual, jeje).

No os preocupéis que para los que no tenemos ni idea de astrología Holst nos ayuda un poquito poniendo una coletilla den la que nos dice lo que nos vamos a encontrar, y en la que tiene bastante que decir al carácter del dios romano (o griego) que da nombre al planeta.

Así los movimientos que componen la obra son:


1 – Marte, el que trae la guerra


2 – Venus, el que trae la paz



3 – Mercurio, el mensajero alado



4 – Júpiter, el que trae la alegría



5 – Saturno, el que trae la vejez


6 – Urano, el mago


7 – Neptuno, el místico












viernes, 18 de mayo de 2018

Posiciones de flauta (de nuevo)

Juegos de repaso:
¿Quieres recordar las posiciones de las notas en la flauta dulce?
Pues pincha en la imagen y juega. Ánimo y a ver si logras ser el primero o primera



lunes, 7 de mayo de 2018

Himno de la alegría ( mano izquierda pasito a pasito)

Pinchando en la imagen podrás acceder a un recurso muy interesante del HIMNO DE LA ALEGRÍA. En el te indican las posiciones nota a nota con su sonidos.


http://www.aprendomusica.com/const2/12himnoalegria/himnoalegria.html


Luego puedes ver la partitura que se entregó en clase o usar la partitura que te pongo a continuación.


 


Ya sabes que para ampliar tenemos la versión de la mano derecha. Ánimo

martes, 10 de abril de 2018

Triana y Manuela nos enseña el compas por Bulerias con un truco muy senc...

Mirad de que forma tan fácil nos enseñan Triana y Manuela el compás por bulerías




viernes, 6 de abril de 2018

Kolowe

Gracias a Jaime Cores y al Torremolinos Orff Ensemble por esta versión.

jueves, 5 de abril de 2018

Tres hojitas madre


Gracias a Jaime Cores y a Torremolinos Orff Ensemble por esta versión

miércoles, 21 de marzo de 2018

Tres Hojitas ... en una versión muy flamenca

En una versión muy flamenca a la vez que moderna, PACOSECO TRÍO con la voz de ROCÍO MÁRQUEZ nos presentan esta canción popular que estamos trabajando en clase 

Tres hojitas madre

Tres hojitas madre tiene el arbolé.
 La una en la rama, las dos en el pie 
Las dos en el pie, 
las dos en el pie.

Ines, Ines, Inesita Ines.
 Ines, Ines Inesita Ines.

Arbolito verde, seco la rama. 
Debajo del puente retumba el agua.
Retumba el agua, 
retumba el agua.

Ines, Ines, Inesita Ines
Ines, Ines, Inesita Ines.

Dábales el aire, meneabanse.
Dabales el aire, jaleabanse. 
Jaleabanse, 
Jaleabanse.

Ines, Ines, Inesita Ines 
Ines, Ines, Inesita Ines.

Abreme la puerta dorado clavel. 
Abreme la puerta que te vengo a ver. 
Que te vengo a ver, 
que te vengo a ver.

Ines, Ines, Inesita Ines.
Ines, Ines, Inesita Ines.

lunes, 19 de febrero de 2018

Adivinanza 11

Unimos adivinanza y Biblioreto...
Esteban que así le puso su padre, (aunque así no lo llamaba ni su madre) comenzó en el mundo del flamenco y el folclore y con este arte se recorrió mil y un tablaos aquí y más allá...pero precisamente la fama le vendría después de su regreso a España.
Gran persona, gran amigo y uno de los andaluces más queridos
(pista... ya hablamos de él en el blog de patrimonio)

martes, 13 de febrero de 2018

domingo, 21 de enero de 2018

Día de la paz 2018: Todo es de color

Estamos preparando diversas actividades para el día de la Paz. Entre ellas, andamos analizando la letra de esta hermosa canción de Lole Montoya y Manuel Molina (Lole y Manuel)


Existen diversas versiones entre las que encontramos la de su hija Alba Molina y... imaginaos, ¡¡¡una de Alejandro Sanz!!!


Como curiosidad deciros que el mítico grupo "Triana", tambien realizó una versión de esta canción, (ya que Tele Palacio y Manuel Molina formaban parte de esta agrupación en sus orígenes), aunque la letra varía un poco.
Os dejo la versión que hemos usado para trabajar en clase.

Todo es de color. ( Manuel Molina y Tele Palacio)-Bulerías_

Todo es de color. 
Todo es de color. 
Todo es de color. 
Todo es de color. 
Todo es de color. 
Todo es de color. 

el mundo cuenta sus penas 
pidiendo la comprensión. 
Quien cuenta sus alegrías 
no comprende al que sufrió. 

Señor de los espacios infinitos, 
Tú que tienes la paz entre las manos, 
derrámala, Señor, te lo suplico 
y enséñales a amar a mis hermanos. 

Enséñales lo bello de la via
y a ser consuelo en todas las herías
y amar con blanco amor toda la tierra 
y buscar siempre la paz, Señor, 
y odiar la guerra. 

Estribillo 

De lo que pasa en el mundo, 
por Dios, que no entiendo na. 
El cardo siempre gritando 
y la flor siempre callá. 
Que grite la flor 
y que se calle el cardo 
y to aquel que sea mi enemigo, 
que sea mi hermano. 

Sigamos por esa senda 
a ver qué luz encontramos; 
esa luz que está en la tierra 
y que los hombres apagamos. 

Señor de los espacios infinitos, 
Tú que tienes la paz entre las manos, 
derrámala, Señor te lo suplico, 
y enséñales a amar a mis hermanos. 

Estribillo 

Adivinanza nº 10

Retomamos nuestro reto:

 Nuestro compositor hubiera cumplido años hace tan sólo unos días, ya que nació el 12 de enero de 1833, en el bello pueblo de Benamocarra, enclavado en la denominada “ruta del sol”, perteneciente a la comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga.

Tenéis que decir:

Nombre del compositor, fecha de su muerte y actividades a las que se dedicó

martes, 16 de enero de 2018

Harry Potter

A petición del tercer ciclo, os dejo una adaptación realizada por el profe J. Rafael Hernandez

Villancico 2017 CEIP El Pinillo

Para todos aquellos que no pudísteis compartir este momento con nosotros... Enhorabuena chicos de nuevo.

lunes, 15 de enero de 2018

Creación literaria

La siguiente actividad lleva por título "LETRAS FLAMENCAS" y en ella nos vamos a convertir en compositores de "Alegrías de Cádiz" y "Fandangos".

¿Qué pasos debemos seguir?

1º PENSAR:


Alegrías de Cádiz:
Las Alegrías de Cádiz se componen de 4 versos octosílabos que pueden rimar ABAB o bien ABBA.

Aquí tenéis algunos ejemplos de letras:

Que te da una marinero,
toma niña esta esmeralda,
si no la quieres la cambias,
por un barquito velero.

También puedes visitar estos enlaces:


Fandangos:
Los Fandangos constan de 5 versos octosílabos, que pueden rimar de las más diversas formas, siempre que haya sólo dos rimas, por ejemplo A y B.

Ya no eres como eras,
la vida me estás quitando,
puedes decir lo que quieras,
anda ya y vete buscando,
otra mujer que te quiera.

Algunos enlaces:

2º HACER:


Escribe unas Alegrías de Cádiz y unos Fandangos, usando EL TEMA DE LA PAZ.
Deja volar tu imaginación y expresa tus sentimientos libremente. 

De cómo se hacen las letras flamencas

Las letras flamencas recorren toda la gama de sentimientos humanos, de la alegrías y el choteo a la pena y la tragedia, todas las vivencias se relatan cantando. Añadiéndose, además, la sal de la picaresca andaluza, el doble sentido y otras formas de expresarse a lo flamenco.

Los flamencos cantan su música sobre diferentes tipos de estrofas, todas ellas procedentes del rico acervo poético de la lengua española. Al ser el flamenco un género de origen andaluz, las palabras se suelen escribir ‘en andaluz’, con la consiguiente alteración en la métrica de los versos. Esta ‘cualidad’ del habla andaluza agitanada permite alargar, y sobre todo acortar, los versos a fin de cuadrarlos a la métrica correspondiente.
Una de las características de las letras flamencas es la diferencia que encontramos entre la letra y la versión cantada, donde los cantaores ordenan los versos, según el estilo, alterando el orden de los versos. Así en las soleares nos encontramos que si la versión literaria dice:

A mi mare de mi arma
como la camelo yo
porque la tengo presente
metida en el corazón


Cuando es cantada los versos se dicen así

A mi mare de mi arma
como la camelo yo
lo que yo quiero a mi mare
como la camelo yo
porque la tengo presente
metida en el corazón
A mi mare de mi alma
como la camelo yo


LAS QUINTILLAS – LOS FANDANGOS

El fandango cantable andaluz tiene, con contadísimas excepciones, seis versos melódicos, por lo tanto su estrofa más común debiera ser una sexteta octosílaba. El caso es que la quintilla octosílaba es la más común al repertorio de fandangos, teniendo que repetir un verso para completar los seis tercios, como ya nos referimos más arriba.
Se suele comenzar con el segundo verso, o parte de éste, y se continúa con la quintilla:

Tercio 1 – Que te quise con locura      - 2º verso
Tercio 2 – Yo en mi vida negaré          - 1º
Tercio 3 – Que te quise con locura     – 2º
Tercio 4 – Mira qué carino fue           – 3º
Tercio 5 – que siento las calenturas  - 4º
Tercio 6 – que me dejó tu querer      - 5º


Como decimos, también es muy común extraer del segundo verso una palabra y cantarla como primer tercio, para después hacer la letra entera completando los seis tercios de rigor.

A llamarme
Eran las dos de la noche
vino mi hermano a llamarme
despiértate hermano mío
que se ha muerto nuestra madre
y quedamos huerfanitos

Las letras de un fandango por ejemplo suelen dejar para el último verso la resolución del relato dejando al escuchante con la ‘intriga’ de cómo va acabar, muestra de la teatralidad del cante flamenco donde el interprete recrea el personaje contando sus penas y alegrías.

 fuente: http://www.flamencopolis.com/